3 nov 2010

Capsule Hotel カプセルホテル

Probablemente uno de los estereotipos más difundidos a través del mundo sobre Japón, los capsule hotel. No faltan quienes piensan que todos los japoneses viven en este tipo de lugares, citados frecuentemente como un “panel de abejas”.
Desde su creación en 1979 probablemente ha evolucionado mucho, no estoy seguro en cuanto al tamaño pero si en cuanto a su concepto. Inicialmente fue pensando como un lugar para pasar la noche cuando no llegabas a tomar el último tren, entonces era más barato pasar la noche allí que pagar un taxi hasta tu casa, por eso su simplicidad y su tamaño reducido. Con el tiempo, la competencia entre diferentes tipos de alojamiento y los cambios en los servicios, la mayoría de los capsule hotel mantuvieron el concepto de “capsula” (un modulo tipo habitación de tamaño reducido) pero tuvieron que ir ofreciendo otros servicios. Es así que ahora, la mayoría de los capsule hotel, son lo que yo llamo “centros de recreación integrado” tienen aguas termales, sauna, manga, periódicos, televisión por cable en espacio común, coin laundry, juegos de azar, sala de video, Internet, y si uno busca y dependiendo el precio un largo etcétera (bar, piscina, masajes, etc. etc.) la mayoría de estos servicios son gratuitos y solo algunos tienen costo.
Lo que nunca deja de sorprenderme es la capacidad que tienen los negocios en Japón de reinventarse y cambiar. En uno de los sitios web, uno de estos promociona “nueva generación de capsule hotel” que es una capsula que en vez de televisión tiene una pantalla de computadora, teclado, mouse y acceso a Internet. Uno que está en Nihombashi en Tokio, promociona “el primer capsule hotel tamaño king size” y una gran parte de estos diseñado originalmente para recibir a solo varones, ya ofrece el servicio de capsule hotel para mujeres, hay capsule hotel para alojar grupos y hasta encontré uno en Kyoto que ofrecía capsule hotel para parejas.
Bueno, si alguien está por Japón y busca un alojamiento barato no dude en escojer un capsule hotel, son baratos y bastante cómodos, y me imagino que es lo más cercano a una habitación en una de las naves que va al espacio, al menos yo no podía evitar la sensación de estar en una nave de Star Wars. 
Tal vez la próxima vez me anime a visitar el capsule hotel original (el que abrió por primera vez este tipo de alojamientos en 1979) que todavía se encuentra Umeda, Osaka.

No hay comentarios: